- Conocimiento pedagógico: (PK), el profesor o maestros necesita de este conocimiento para saber cómo enseñar, para Salazar, lo pedagógico intenta “influenciar la forma en que los significados son interiorizados, reconocidos, comprendidos, aceptados, confirmados y conectados así como también desafiados distorsionados, superados o falseados” (Simón, citado por Segall, 2004). Por ello, lo pedagógico no podría ser reducido simplemente a métodos de enseñanza, ni tampoco circunscribir su acción, sólo al espacio del aula.
- Conocimiento
del Contenido (CK): Es el conocimiento sobre el área de conocimiento,
asignatura o disciplina que se enseña y se aprende. Es decir, el
profesor/docente/maestro necesita conocer los contenidos del currículo,
debe saber sobre lo que se está enseñando o de lo que están ayudando a sus
estudiantes a aprender.
- Conocimiento Tecnológico (TK): Conocimiento de las Tecnología de Información y Comunicación (TIC) para aplicarlas al trabajo y a la vida cotidiana; es un conocimiento en un estado continuo de cambio. Es decir, la forma eficaz de cómo usarla las TC.
- Conocimiento Pedagógico-Disciplinar (PCK): Se refiere conocimiento de cómo enseñar eficazmente los contenidos curriculares para ayudar a los estudiantes a aprender,
- Conocimiento Tecnológico-Disciplinar (TCK): este tipo de conocimiento busca que el docente conozca los recursos y herramientas tecnológicas y como seleccionarla con el fin de apoyar a los alumnos a aprender aspectos particulares de los contenidos y programas del currículo
- Conocimiento Tecnológico-Pedagógico: trata de conocer sobre cómo enseñar bien con las herramientas digitales y tecnológicas.
- Conocimiento tecnológico, pedagógico y disciplinar (TPACK): Es la integración de
todos los componentes anteriores. Supone integrar lo que el docente sabe
sobre la materia que desea impartir, los métodos didácticos más adecuados
a la situación concreta de los alumnos. Cómo integrar la tecnología para
enseñar (mejor) un contenido concreto.
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miércoles, 27 de mayo de 2015
TPACK
Punya Mishra y Matthew J. Koehler han desarrollado su modelo
T-Pack, a partir de la idea de Lee Shulman sobre la integración de
conocimientos pedagógicos y curriculares que deberían tener los docentes.
Shulman propone que la pedagogía no debe estar descontextualizada de la materia
que se imparte y, por lo tanto, debe estar impregnada y condicionada por ella,
se trata del conocimiento pedagógico disciplinar o PCK (Pedagogical Content
Knowledge). Hay que conocer lo que se enseña y cómo debe ser enseñado.
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